martes, agosto 9

Los ingredientes de la estimulación publica de la economía 2/5: las Áreas de Oportunidad

Como lo empecé a analizar en Este post, es posible inducir y fomentar un desarrollo económico gracias a la ayuda del Estado.

Este post se dedica al primer ingrediente para lograr un tal desarrollo, las áreas de oportunidades. En América Latina en general y en Mexico en particular, existen un número casi sin fin que se pueden dividir en dos grupos.


El primer grupo está formado por las iniciativas que van a generar una fuente de ingreso después de su implementación. Tal como lo mencionaba en la introducción, la más obvia es la construcción de una red de autopistas eficientes y seguras. Mexico ya tiene una red de autopistas pero están en un pésimo estado, llenas de huecos, baches causados por las intensas lluvias que azotan al país. La solución es implementar un pavimento de concreto hidráulico (dedicaré otro post a este asunto).

Pero aparte de eso, se puede pensar en muchas otras cosas. Por ejemplo, implementar una red de transporte en común eficiente. Ya es el caso en el DF con el Metrobus que es una manera rápida, fácil y segura de viajar por Insurgentes Sur y otros ejes importantes de la ciudad. Si se pudiera extender esta red a lo largo de todos los grandes ejes de la ciudad, se podría generar un ingreso interesante al nivel local gracias a la cuota de 5 MXN que se cobra por pasaje y de paso reducir el tráfico y la contaminación.

También se puede modernizar la agricultura, ofreciendo a los agricultores prestamos de taza cero para comprar tractores, modernizar la irrigación, comprar mejores semillas y por otra parte ayudar la investigación para mejorar el rendimiento de las culturas. Con una agricultura más moderna, Mexico podría satisfacer mejor sus necesidades, depender menos del exterior y hasta podría aumentar sus exportaciones de productos agrícolas, tal y como lo hicieron Brasil y Argentina.

El segundo grupo de áreas de oportunidades no genera una fuente de ingreso (no directa a lo menos).

Los más obvios son la educación y la investigación. Una educación de calidad, abiertas a todos es, a corto plazo, una inversión colosal que no da muchos frutos. Pero sin educación, un país se va directamente a su perdición. Es igual con la investigación. Un país poderoso en el plan de la investigación atrae más cerebros y logra grandes cosas. Este tema será también el objeto de otro post, dentro de poco.

Otra área de oportunidad radica en el cambio de los antiguos coches, responsables de una gran parte de la contaminación que cubre nuestras ciudades con un smog nefasto. Si el gobierno lanza una campaña de ayuda económica para alentar la gente a dejar sus antiguos coches para comprar nuevos, no generara dinero directamente. Pero reducirá la contaminación drásticamente y ayudara la economía impulsando la venta de coches. Lo que traería dinero al gobierno con forma de impuestos. Por ejemplo, una formula como “si cambian su coche viejo por un nuevo, el gobierno les dará un bono de X miles de pesos”. De esta manera se podrían sacar de las calles un gran número de coches que contaminan mucho.


Existen miles de oportunidades de mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos. Estos ejemplos solo son los más sobresalientes. Ideas así son la base de un desarrollo económico pero también una mejora de las vidas de los ciudadanos. Pero para poderlas implementar, hace falta otros dos ingredientes, dinero y gente capacitada. 

Atte,

ψ El Idea-lista ψ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario