jueves, julio 28

Los ingredientes de la estimulación publica de la economía 1/5: Introducción

El papel de un Estado es de crear empleos, generar dinamismo económico y de recaudar impuestos para mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos.

No quiero entrar en el debate económico clásico de la intervención del Estado en una economía capitalista. Cuando el mundo conoce una crisis económica tan grande como potente, cuando las empresas ya no contratan o no contratan suficiente, es el deber del Estado es de crear empleos y de generar fuentes de ingreso.



Para hacer tales cosas, hacen falta 3 cosas.

Primero, hace falta áreas de oportunidades. Se trata de sectores de actividad, de cosas que se pueden cambiar, hacer mejor. Pueden ser obras, construcciones, extracción y creación de materias primas. Por ejemplo la construcción de una red de autopistas nuevas y seguras o el desarrollo de una agricultura más moderna, la construcción de nuevas escuelas o el desarrollo de una red eficaz de transporte en común.  Se debe de tratar de algo que todavía no existe o de algo que ya existe pero que se puede mejorar.

El segundo ingrediente, el más obvio, es el dinero público. El Estado debe de costear estos cambios, estas creaciones ya que suelen costar mucho dinero. Por ejemplo, el precio de un km de autopista varía entre 29 y 216 millones de pesos Mexicanos (de 2 a 18 millones de USD) dependiendo de los países (fuentes ahí en francés), construir una fábrica (la que sea) ha de costar también mucho (no encontré fuente). El Estado tiene dos fuentes de ingresos. La primera es la recaudación de los impuestos directos o indirectos (diferencia ahí). La segunda es la venta o la prestación de servicio. Por ejemplo si un Estado construye o participa en la construcción de una autopista, recibirá una parte del dinero cobrado a los usuarios por usar esta autopista. Como en muchas problemáticas, el dinero es el pilar de muchas cosas.

El tercer ingrediente es el más importante. Es el factor humano. Se necesita de muchas personas calificadas para llevar a cabo la construcción de una autopista, la construcción de una fábrica o la modernización de la agricultura. Esta necesidad implica una población desempleada y capacitada. Y en caso de que esta población no esté capacitada, también se va a requerir una educación, una capacitación, lo que supone que la educación tenga un nivel satisfactorio.
Reunidos estos tres ingredientes, se puede lograr grandes cosas, modernizar un país, mejorar su agricultura,  desenclavar territorios remotos, facilitar el transporte de personas y de mercancías, estimular y dinamizar la economía. Y haciendo eso, podrá recuperar dinero para seguir con más iniciativas para mejorar el país. Es como desencadenar una maquina que generara su propio combustible y que necesitara nada más unos empujones de vez en cuando.

En los siguientes post, detallaré cada uno de los ingredientes, profundizando el papel de cada uno, las oportunidades, los limites que existen para cada uno.

Atte,

ψ El Idea-lista ψ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario