miércoles, julio 13

Querer es poder: ¿Qué esperamos?

Me pregunto cuando llegara el momento que el pueblo mexicano diga “Basta ya”. Cuantos días más de matanza? Cuantos más cuerpos? Cuantas más mamas llorando sus hijos?




Ya hay que hacer algo, YA. Y este algo no es regresar a la manera de dirigir el país de antes. No se trata de volver a cerrar los ojos, dejar que crezca el narco en silencio. Por qué creen que los narcos son tan poderosos hoy en dia? Porque durante décadas el poder compro la paz social dejando que los narcos hagan sus negocios nefastos sin que nadie diga nada. El aumento dramático del número de muertos se debe a la política de lucha frontal contra el narco, obligando las ratas a salir de sus hoyos.

Como creen que Colombia lucho contra el narco? A caso con movimientos tipo “No más sangre”? Exigiendo la paz? No! Con sacrificios diarios, con una lucha larga y dolorosa que duro más de 20 años. Una lucha de cada instante y de varios frentes. El resultado no está perfecto pero lograron acabar con los principales carteles (que volvieron a nacer en Mexico pero eso es otra historia…).

Hay que luchar contra el narco con todas las armas que tenemos. Con los militares, sí pero no solo. En eso,  Javier Sicilia y su caravana tienen razón: la lucha armada no basta. Hay que luchar en todas las frentes. Agarrar el problema a la raíz. Que hace tan poderosos a los narcos? El dineral que tienen. Luchando contra el lavado de dinero y pegando el narco donde le duele: en el bolsillo. Creen que narcos como el Chapo tienen todo su dinero debajo de su colcha? Obviamente no, lo tienen en el banco! Y ahí sí se puede luchar, congelar las cuentas, decomisar el dinero. Y en paralelo luchar con el ejército y la policía, ocupar el terreno sin descanso para golpear cada día a la delincuencia y cada día más fuerte. Y esta lucha Mexico no la debe de hacer sola. El problema es regional y abarca también sus vecinos (sobre todo los Estados Unidos, que vende armas y compra drogas). Pero no hay que olvidar la educación, la primera y mas importante barrera contra la delincuencia. Tampoco dejar de lado la mejora de las condiciones de vida (si la gente tuviera trabajos más decentes, no caería en el narco).

Pero lo más importante es ser consciente de que no va a ser algo fácil ni rápido. El país tiene un cáncer que se debe tratar con quimioterapia agresiva. Vamos a sufrir, a llorar a tener miedo. Pero eso el es precio que tenemos que pagar para que nuestros hijos conozcan un mejor futuro. Si no hacemos nada, les condenamos a vivir en una narcocracia llena de muertos y de tristeza. Asi que por el amor de Dios, HAGAMOS ALGO!!


Atte.


ψ El Idea-lista ψ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario