lunes, octubre 24

Los ingredientes de la estimulación publica de la economía 3/5: El dinero público

Como bien lo menciona el dicho, el dinero es el nervio de la guerra. En su búsqueda de un mejor futuro, el gobierno que ya identifico las áreas de oportunidad debe después encontrar maneras de costear estos cambios e implementaciones.

Pero antes de gastar este dinero, hay que cobrarlo. Y existen dos maneras para un gobierno de recibir dinero.


La primera radica en los pagos por uso de servicios públicos. Tomando el metro el metrobus, pagando las casetas de la autopista, los ciudadanos pagamos a diario cuotas para utilizar los servicios públicos. La segunda y más obvia son los impuestos. Que sean directos o indirectos (IVA por ejemplo), el gobierno tiene toda una gama de herramientas para recibir dinero y gestionar el país.

Y en cuestiones de impuestos, México es uno de los países más complejos. Cada año una reforma fiscal cambia la manera de calcular, crea un nuevo impuesto, cambia las reglas de cálculo. La razón a tantos cambios? El gobierno no recauda la mitad de los impuestos que debería de recaudar, ya que la gente no lo paga o se las arregla para pagar el monto mínimo. Así que en vez de asegurarse que se recaudan los impuestos existentes, el gobierno crea nuevos. Que tampoco serán recaudados eficazmente.

El otro problema grave en este asunto es la manera con la cual este dinero se gasta este dinero. Luz publica? Pavimento nuevo? Sistema educativo incluyente y de calidad? No! Las luces públicas funcionan casi nunca, las calles se llevan de baches y la educación pública no es la mitad de buena de lo que debería ser. El dinero se gasta a lo tonto. Es una leyenda y no sé si será verdad pero: un año, los diputados hicieron una ley que les permitió repartirse el dinero que sobro del presupuesto. Para qué construir nuevas escuelas o mejores carreteras? Mejor guárdate el dinero! Es un escándalo! Las finanzas públicas deben de ser publicadas para que cada uno pueda ver en que se gastan sus impuestos. Y los ciudadanos debemos de exigir que nuestros impuestos sean gastados mejor.

Entonces, como salir de esta situación? Pues primero los impuestos deben de ser más fáciles de calcular y más entendibles. Por qué creen que lo hacen tan complicado? Obviamente para que el ciudadano promedio no intente entenderlos y así no se de cuenta de lo inútil e injustos que pueden llegar a ser los impuestos!

Una vez simplificado el sistema de impuestos, hay que recaudarlo. Y eso es el papel de la administración. En otros países, es difícil esconderse si no pagan impuestos. Hoy, toda la gente que vive de la economía informal no paga NADA de impuestos. Implementando un sistema sencillo y eficaz, se podría lograr que más gente pague impuestos. También se puede pensar en unas medidas para alentar a las PYMES pagar impuestos. Ejemplo: Si una PYME está a día en su pago de impuestos, podría pretender en cambio a recibir un crédito de tasa baja (tasa cero, por qué no) por parte del gobierno. Y de esta manera, comprar un local, comprar nuevo material, contratar a alguien más…

En fin, este dinero mejor recaudado debe de ser mejor utilizado. El país necesita vías de comunicaciones más eficientes, un sistema educativo mejorado, unos empleados del estado mejor pagados y más efectivos, un sector de investigación y desarrollo más competente, una agricultura más eficiente y rentable, una economía más dinámica, con más empleos


Y gracias a eso, no solo mejorara las condiciones de vida sino también la gente, gracias a eso, se gastara más y pagara más impuestos. Lo que dará al Gobierno más dinero para invertir en el país. Solo se trata de crear esta espiral positiva y de mantenerla. Recuerden, el único objetivo de los políticos debería de ser el desarrollo del país, en ningún caso su desarrollo personal!

Atte.

ψ El Idea-lista ψ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario