lunes, noviembre 28

Pregunta rápida: ¿Dónde va a ir el dinero decomisado al Chapo?

Hace unos días, una buena noticia (¡al fin!) en el noticiero de la mañana. El mexicano más buscado del mundo, el narco más poderoso, el N°1140 en el ranking Forbes de los hombres más ricos del mundo, Joaquim Guzman Loera mejor conocido como “El Chapo” sufrió una "derrota". No física (el hombre morirá a los 90 años en su cama…) sino económica. Le decomisaron 15 mdd o sea más de 210 millones de pesos mexicanos. Eso equivale 3.5 millones de días de sueldo mínimo, o sea más de 12.500 años. Me tomo una pause aquí ya que estas cifras me dan un poco de vértigo…

 Ya… pero ahora bien. Si consideramos estos 15 millones de dólares tomando en cuenta la fortuna del hombre, este “golpe” solo le quito el 1.5% de la totalidad del dinero que tiene. Otro momento de ligero vértigo…

Pero mi pregunta del título sigue vigente: ¿qué hacer de este dinero?

Yo creo que este dinero pertenece al pueblo mexicano, este pueblo que sufre a diario las consecuencias de las acciones de hombres como el Chapo. Este pueblo que llora sus muertos, que le teme tanto al narco como a la policía. Un pueblo silencioso (demasiado? ver mi artículo “Querer es poder: ¿Qué esperamos?”) que el poder no escucha las (raras) veces que se atreve a subir la voz. Este dinero debería de servir para pagar la educación de los niños de los soldados y marinos muertos luchando contra este cáncer, esta plaga que convierte la vida de este país en una pesadilla. Este dinero debería de ayudar a mejorar la educación para dar otras salidas a la juventud. Debería ayudar una economía que nunca dejo de ser prometedora pero que nunca convirtió las esperanzas en hechos. Debería de ayudar a brindar servicios elementales como el agua, la electricidad a poblaciones que no la tienen. Pero también podría dar de comer a todos estos fantasmas que caminan en nuestras calles sin que nadie les vea, esta gente invisible de la cual solo nos acordamos cuando nos sobra comida o cuando nos conmueve un la cara triste de un niño flaco y sucio. O por qué no ayudar el desarrollo de nuevas energías, mas sostenibles y menos contaminantes. Las áreas de oportunidades (ver mi post acerca del tema) no faltan.

Pero donde creen que va a acabar este dinero? Creen que algún niño, algún dia, vera el color o el beneficio de este dinero? No sueñen! Este dinero se lo va a compartir el gobierno, la policia, como siempre. Y al final de cuenta, regresara entre manos sucias. Las mismas que hacen de este maravilloso país un lugar lleno de lagrimas, de miedo, de sangre y de engaño. Cuando nos vamos a despertar? Cuanto tiempos mas vamos a aguantar que nos agarren de tontos, de ignorantes?

PUEBLO MEXICANO, DESPIERTATE!! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario