martes, junio 21

Lucha contra la delincuencia: empezar por la base.


El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, implemento en los años 90 un método sencillo para luchar contra la delincuencia: empezar por los delitos menores. Por ejemplo, se intensificaron los controles en el metro para evitar el fraude y revisaban todos los que no pagaban. Y asi encontraron armas, drogas, objetos robados etc. etc. y redujeron la criminalidad. El punto es que el punto en común de los delincuentes (ladrón, narcomenudista…) es que no respetan la ley. Y eso significa también el no pagar el metro. Haciendo controles en el metro que es un medio de transporte común para este tipo de gente, se implemento un filtro eficiente y se pudo agarrar mucha gente culpable de delincuencia (menor o mas grande).




Por qué no se implementan estos tipos de controles en Mexico DF? Se podría agarrar muchos delincuentes que envenenan nuestras vidas.

Y también se podría aplicar este método a la delincuencia más grande, transportándolo en la calle. Si, gracias a un control generalizado del tránsito, se detienen y se revisan todas las unidades que se pasan un semáforo, no respetan un alto o algo así, seguro se podrán encontrar drogas, armas u otros objetos ilícitos.

Además, las multas recaudadas gracias a estos controles podrían servir para mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos (escuelas, pavimento, luz pública…). Pero eso implica unos cambios en el funcionamiento de la policía de tránsito: mejor presencia en el terreno, mejor eficiencia, menos corrupción, mas claridad en las reglas de transito y en los montos de las multas etc. etc. pero eso será para otra ocasión…

Atte.


ψ El Idea-lista ψ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario